Defensor experto

Julián Muguerza es ingeniero agrónomo egresado de la Universidad de Buenos Aires y desde hace catorce años se desempeña como asesor en adopción y adaptación de tecnologías de proceso y conocimiento para el agro.

Durante su carrera profesional, Julián se desempeñó en el área de servicios tecnológicos de una importante aceitera radicada en la provincia de Córdoba y se dedicó al asesoramiento técnico en producción de cultivos, desarrollando nuevos métodos para la introducción de tecnologías de agricultura de producción.

Muguerza es el encargado de introducir nuevas tecnologías de pulverización selectiva provenientes de Holanda, incluyéndolas dentro de su empresa para el mejoramiento de aplicaciones de herbicida, la reducción de impacto ambiental y la disminución de costos de producción.

Según Julián, esta nueva tecnología será aplicada a su Defensor SP3500 y se basa en una tecnología "sencilla pero inteligente", que según el experto consta de una luz roja que brilla en dirección al suelo y que activa la clorofila de las malezas que es emitida como luz infrarroja. A partir de ahí, Julián comenta que "luego de detectar la maleza el sistema calcula la velocidad de avance y cuando la maleza se encuentra bajo el pico de aplicación de herbicida, una válvula deja pasar el producto que es pulverizado sobre la planta."

Su experiencia como asesor en agricultura de precisión lo llevó a inclinarse por la pulverización de New Holland y hoy realiza asesoramiento en este tipo de tecnologías con Glimax S.R.L, empresa con la que adquirió el primer Defensor SP3500 del mercado argentino.

Teniendo en cuenta las nuevas innovaciones en cuanto a tecnología para el agro ¿Cómo ves la evolución de la agricultura en nuestro país?

Veo un crecimiento interesante en lo que suelo llamar "ejecución precisa". Yo divido las tecnologías en tecnologías de insumos, que en este caso serían las semillas y agroquímicos en general, y por otro lado tenemos tecnologías de proceso, que es la forma en la que sembramos o aplicamos el fertilizante. Dentro de la tecnología de proceso hay una distribución que tiene que ver por un lado con el diagnóstico, y por otro lado todo lo relacionado a la ejecución, es decir, tomar la decisión precisa en la forma correcta. Entre el diagnóstico preciso y la ejecución precisa, noto que se dan pasos independientes donde podemos diagnosticar con más precisión de la que podemos aplicar. Hace diez años podíamos hacer mapeos satelitales o muestreo de suelos con definiciones que luego no podíamos manejar con el tipo de maquinaria que había. Ahora sucede al revés, ya que en el mercado hay pulverizadores de altísima tecnología y muchos otros atributos, pero no tenemos diagnósticos con tanta definición. Seguramente eso se revertirá dentro de poco, ya que esas tecnologías siempre están en marcha.

El trabajo de Julián a veces escapa de las tranqueras y se traslada a congresos y espacios de discusión donde brinda charlas y conferencias sobre tecnologías y agricultura de precisión. Desde su empresa, Muguerza lleva adelante un espacio de capacitación y formación para operarios de maquinaria llamado Conglomerado de Ejecución Precisa, o CEP por sus siglas.

Según Julián, el Conglomerado es un "Espacio de formación y discusión para operarios para que entiendan en qué marcos ejecutan la tecnología con la que cuentan. Lo que aseguramos desde este espacio es que lo que quieren se haga de manera precisa. La idea es construir las capacitaciones, protocolos y procedimientos para este año".

Consultado por la adquisición del primer pulverizador Defensor SP3500 del mercado argentino, y sus posibilidades para el trabajo que desarrolla desde su empresa, Muguerza señala que confió en New Holland por su experiencia previa con tractores de la marca, de la que es cliente desde 2003.

¿Qué aspectos hicieron que te decidieras por la pulverización de New Holland?

Nos pareció una máquina muy interesante, sobre todo sus atributos técnicos y para brindar servicios de pulverización selectiva, en vez de hacer pulverización tradicional. La verdad es que necesitábamos hacer pulverización de alta tecnología y el Defensor SP3500 tiene las características ideales para nuestro propósito: una es la estabilidad en las alas, que es fundamental para una buena caída en la aplicación, y otra es porque tiene un sistema de copiado que permite mantener una altura estable en el botalón. Además, otras de las características que nos atrajeron fue el tamaño del tanque y el tipo de bomba, que nos sirve mucho para el tipo de labor y las dosis que pretendemos usar, para poder hacer aplicaciones dirigidas de productos específicos en lugares específicos. Todos estos son componentes distintivos de la marca que nos convencieron para adquirirla a nuestro parque de maquinaria.

Para Julián, experto en la materia, el componente distintivo del Defensor no sólo son sus características técnicas, sino también la posibilidad que le brindó el concesionario para acceder a un plan de financiamiento cómodo y conveniente.

"Hace algunos años somos clientes de Álvarez Maquinarias, concesionario New Holland en Laboulaye y el servicio de posventa siempre ha sido muy bueno con todos los equipos que hemos tenido. La atención y el soporte siempre es muy bueno y es algo fundamental a la hora de cerrar un negocio", finalizó.

Top Service:
Twitter: @NewHollandArg


New Holland Agriculture a brand of CNH Industrial N.V. ©
volver arriba